DIVER TOURS

Tulum

 

 

                                                                   Tulum

 

 

En esta sección hablaremos sobre los distintos sitios arqueológicos que hay en Quintana Roo y que por obligación los turistas tienen que venir a visitar, y porque no, también nosotros que vivimos aquí, ir y empaparnos un poco de cultura e historia.

Siendo un estado reconocido mundialmente por sus hermosas playas y parques ecológicos, Quintana Roo cuenta con una de las zonas arqueológicas más grandes e investigadas del mundo.
Hoy nos toca hablar sobre una de las zonas arqueológicas más famosas y reconocidas, más bellas y visitadas, mas grandes y…. bueno, dejemos las flores para otra ocasión, hoy hablaremos sobre Tulum, un lugar realmente fantástico, lleno de historia y con un toque de místico que lo hace realmente un lugar que nunca olvidaran.        

 

 

 

 

Pero ustedes se preguntaran, ¿y cómo llego a este lugar del cual tanto hablan?, es bastante sencillo, Tulum  se localiza al este del estado de Quintana Roo y de la ciudad de Cancún, se localiza a 128 kilómetros al sur, accediendo por la carretera federal número 307m, con un tiempo de recorrido de 1 hora con 55 minutos aproximadamente, si tiene flojera de manejar 2 horas de camino, puede comprar algún boleto en la central de camiones o comprar algún paquete de visita a Tulum que tenga el transporte incluido, pero les aseguro, que esas 2 horas de camino realmente valdrán la pena. Recomendación, lleven algún cojín cómodo para poner en su asiento para ir más a gusto y no terminar con dolor de espalda y mucho repelente para mosquitos, lleve ropa ligera y zapatos cómodos, ya que habrá caminatas muy largas.

 

 

 

Hablemos un poco de la historia de este majestuoso lugar. A Tulum en la antigüedad se le conocía con el nombre de “ZAMA” que significa salida del sol o amanecer. Tulum fue una de las ciudades más importantes del siglo XIII (13) y fue una de las rutas de comercialización más importantes en su época, es algo así como una aduana, donde todo el material tenía que pasar por revisión en Tulum.

 

Tulum traducido al español quiere decir “muralla” refiriéndose a la muralla que rodea el castillo, este nombre parece haber sido empleado para designar a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas, y es precisamente con este nombre con el que es consignado en el siglo XIX.

Este edificio cuenta con una estructura muy buena, se ve que los mayas eran excelentes ingenieros y arquitectos, el turista podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el centro principal  de la ciudad, monumentalmente delimitados por la muralla mejor conocida del mundo maya.

Las Murallas que acabamos de mencionar son las que delimitan el limite del lugar, tiene 3 lados, el del norte, el sur y el oeste, los mayas tenían una vista impecable del mar Caribe ya que su parte oriental daba directamente hacia la playa.

El castillo es el edificio mas importante y sobresaliente de las ruinas, por gran tamaño y ubicación. Su sentido de decoración era bastante interesante, ya que en las 3 entradas existen algunas columnas decoradas con serpientes, bastante interesante.

Al frente del castillo se encuentra una plataforma como pista de baile,  utilizada para hacer danzas, a los costados existen otros 2 edificios que complementan el conjunto.

Las actividades que un puede realizar en Tulum son diversas y bastante interesantes. Por obvias razones el excursionismo es la principal de todas, digo si vas a Tulum y no haces una excursión es como ir a un estadio de futbol y no ver el partido. La segunda actividad más recurrente y que va de la mano con la excursión es la fotografía, siempre es bueno llevar consigo un recuerdo. Y hablando de recuerdos no pueden faltar las tiendas de artesanías, donde te puedes comprar tu réplica en miniatura del castillo. Y claro también por su cercanía a la playa, un buen chapuzón no le caería nada mal a nadie.

Espero que esta pequeña guía de Tulum les haya gustado y nos veremos la próxima para hablar sobre otro centro arqueológico que seguro les gustara. Hasta pronto.

Comentarios

Izamal era conocida como la gran zamna.. tulum nunca fue conocido por ese nombre..

Añadir un Comentario: