DIVER TOURS

Flora y Fauna

 

 

Flora y Fauna

 

 

Bienvenidos sean a su sección de flora y fauna, en esta parte de la revista les explicare de una forma sencilla la diversa vegetación y los seres animales que existen en Quintana Roo.

 

 

Quintana Roo es una estado de la república bastante dotado… y me refiero al ecosistema que rodea esta región. Con playas cristalinas color turquesa y selvas verdes, que dan cobijo a un sinfín de seres vivos y criaturas místicas, arboles mitológicos y mundos mágicos… bueno, eso me conto mi mama cuando estaba chiquito, pero lo que si es cierto es que en Quintana Roo existen mucha vegetación y viven muchos animales que solo existen en esta parte del mundo.

Un ejemplo claro de esto es el fabuloso y enorme árbol llamado cedro rojo, o como los científicos le gustan llamarlo  Cedrela odorata L. …..  dejémoslo mejor en Cedro rojo, es mas fácil de pronunciar y se escucha más bonito.

Este solo crece en México y Centroamérica, para ser más precisos en los lugares semicalidos o cálidos.

Este árbol tiene como característica su gran altura, ya que puede medir hasta 40 metros de altura. También se le conoce como el árbol anti vampiros, porque cuando frotas sus hojas estas huelen a “ajo”.  Así que Edward Cullen no podría tener cerca uno de estos arbolitos.

El cedro rojo tiene un gran valor comercial, ya que su madera es de las más cotizadas en la industria forestal mexicana. Quedan muy  pocas hectáreas donde se puede encontrar este árbol, así que por responsabilidad de todos debemos cuidarlos.

 Pasemos ahora a hablar de uno de los arboles más conocidos de la región, y nos referimos al famoso Chicozapote, o zapota, o zapotillo, o sapoti, o mamey zapote, bueno… creo que este árbol tiene más apodos que nadie. Su nombre científico es “Manilkara zapota”….. Bueno eso explica porque tiene tantos apodos.

El árbol de Chicozapote es de origen mexicano y de Centroamérica, al igual que el cedro rojo, este árbol es uno de los más conocidos y más comunes en la región de Quintana Roo. 

Este árbol siempre esta verde todo el año, y no es porque sea un inmaduro, si no que su naturaleza hace que sus hojas siempre se vean verdes en cualquier época del año.
El Chicozapote alcanza una altura de 15 metros, aunque se han encontrado arboles en lo profundo de la selva que miden hasta 30 metros.

 El fruto es una baya subglobosa de hasta 10 cm de diámetro y de color más o menos marrón, parecido a una ciruela. Este fruto tiene de de 3 a 12 semillas, y el árbol tarda en dar a luz… digo en dar frutos después de los 4 años, eso un embarazo largo.

El fruto de este árbol es comestible, y de hecho es usado para la creación de mermeladas por su sabor dulce.

Su madrea es muy utilizada para la creación de muebles de lujo y partes de instrumentos musicales.

También se utiliza el látex de su corteza para la creación de adhesivos, pintura y aislante para cables de electricidad.

Es un árbol multiusos, es bonito, verde, hace mermelada, sirve para hacer muebles, látex pintura, mide de 15 a 30 metros de alto. ¿Que mas queremos en un árbol? 

 Por ultimo tenemos una flor bastante hermosa, de color amarillento, y no porque le gusten los Simpson, nos referimos a la Acacia. Esta especie de flor se puede encontrar en las costas de Quintana Roo y dan un toque muy colorido y bello al lugar en donde se encuentren.

Existen 1 300 especies en el mundo, de las cuales 950 provienen de Australia.

La acacia es muy importante en el medio ambiente, ya que ellas son fijadoras de nitrógeno, esto quiere decir que ellas producen nitrógeno lo que hace que el suelo sea mas productivo para la plantación y aporta el crecimiento de otras plantas, son de fácil cuidado y de rápido crecimiento, así que si queremos tener un jardín bello, el tener un arbolito de acacias es una buena elección para comenzar.

 

La flora es algo muy preciado que tenemos nosotros los mexicanos, arboles, plantas y  flores, que solo crecen y viven aquí, debemos de tener más conciencia y cuidarlos para que no se extingan y nos quedemos sin nada, si de por si ya nos acabamos las playas, no hagamos lo mismo con la flora y fauna. Nos vemos la próxima.

 

 

 

 

                                                              Daniel Isaac Rivera Flores

Comentarios

MUY INTERESANTE LA INFORMACION Y LA MANERA EN LA QUE LA EXPLICAS ES LO MEJOR

Añadir un Comentario: